Sunday, October 02, 2005

LOS SISMOS

Sismos

Los sismos o seísmos son todos los movimientos convulsivos de la corteza terrestre, se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, la ruina de ciudades enteras y gran número de víctimas.
Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. El estudio de los fenómenos sísmicos es el objeto de la Sismología.



Experimento: Advertencia: ¡No hagas este experimento!

Ahora vamos a aplicar un método similar para explicarte cómo ocurren los terremotos. Te advertimos que esto requiere que rompas la mayor parte de la loza de tu casa, por eso por favor no hagas el experimento que describiremos, sólo imagínatelo. Bueno si quieres hacerlo en nombre de la ciencia, adelante, pero que conste que nosotros te pedimos que no lo hicieras.

Sitúate en la cocina de tu casa, frente al lavaplatos. Toma uno por uno los cubiertos, las tazas, y los platos que haya disponibles, sin importar su forma y tamaño, y colócalos desordenadamente en el lavaplatos, hasta ir formando un pequeño montón. Muy pronto verás que cuando haya una cantidad de cubiertos, tazas y platos considerable, el pequeño cerro se desmoronará sobre sí mismo; cuando eso suceda, sigue ubicando piezas encima, y toma los objetos que hayan caído para re-situarlos sobre el lavaplatos, y verás que cada cierto tiempo el cerro de platos y tazas se desmorona, porque los objetos de la base no soportan la presión que los nuevos vasos, tazas, etc, ejercen sobre ellos. Deja el cerro tal cual y verás que después de un rato se va a desmoronar solo, sin que actúe ninguna otra fuerza sobre él que la que ejercen los cubiertos y tazas de arriba.

Exactamente eso es lo que pasa con los terremotos. Enormes pedazos de tierra están situados de tal manera que ejercen presión unos sobre otros, hasta que alguno de ellos cede, tal como el cerro del lavaplatos. Esos pedazos de tierra se llaman placas tectónicas.


Después de los terremotos
Después que se genera un terremoto (o sea un sismo destructor).siempre la tierra sigue temblando pues las placas necesitan terminar de acomodarse.

Estos sismos que van disminuyendo paulatinamente en fuerza y frecuencia, son las llamadas réplicas. Antes de un terremoto, en algunas ocasiones, se produce un número anormal de sismos pequeños y medianos, llamados precursores.

El lugar o zona donde se origina un sismo se llama foco, que en la mayoría de los casos está en el interior de la Tierra en la zona de roce entre placas; el lugar en la superficie de la Tierra situado sobre el foco se denomina epicentro.


¿Como se registran los sismos?
La vibración de la tierra debida a la ocurrencia de un temblor se observa experimentalmente con el auxilio de sismógrafos: instrumentos sumamente sensibles a los movimientos de la superficie de la tierra.





La intensidad de los sismos se mide con la escala de Richter.

Biografía:


Charles Richter (1900-1985), sismólogo nacido en Hamilton, Ohio, Estados Unidos.

En la década de 1930 desarrolló junto a Beno Gutenberg la escala Richter para medir la intensidad de los seísmos. Esta escala fue utilizada por primera vez en 1935.




Magnitud en Escala Richter


Efectos del terremoto


Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado


3.5 - 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores


5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios


6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.


7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños


8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.



Terremoto de Ancash de 1970


Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico. Su intensidad fue de 7.5 grados en la escala de Richter y de hasta VIII en la escala de Mercalli.


Efectos
Eran las 15:30 del día domingo del 31 de Mayo de 1970 cuando ocurrió uno de los más catastróficos sismos en la historia del Perú.


El número de víctimas fue de 50 mil personas muertas, 20 mil desaparecidos y 150 mil quedaron heridos según el informe de la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la zona afectada.


La mayor mortalidad se debió a la gran avalancha que siguió al terremoto y que sepulto al pueblo de Yungay.
En la región costera quedó destruida Casma, ciudad de viejas construcciones de adobe. Sufrió grandes daños Chimbote, ciudad industrial y pesquera.


Menor destrucción se apreció en Trujillo y Huarmey.


Los daños fueron severos en el Callejón de Huaylas, sobre todo en Huaraz. En lugares como Recuay y Carhuaz la destrucción de edificios osciló entre 90% y 80%. Se calculó el número de afectados en tres millones de personas.


El alud
El fuerte y prolongado sismo (45 segundos) provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe.

Los pequeños pueblos vecinos de Ranrahirca y Mancos quedaron casi desaparecidos, como Yungay, en donde sólo se salvaron quienes se hallaban en el cementerio de la ciudad, los niños que asistieron a un circo itinerante, y 300 personas en el estadio. Éstos eran puntos altos de la ciudad. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas de mortandad: 20 000.



A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Huaraz recibió el nombre de "Capital de la Amistad Internacional".

Yungay antes del aluvión de 1970



Yungay después del aluvión de 1970


¿Qué hacer en caso de sismo?
Para no olvidar jamás la tragedia del sismo del 70 se recuerda todos los 30 de mayo el día de los desastre naturales. En este día se debe de recordar en todo el Perú la manera de cómo actuar en caso de un sismo.

En primer lugar se debe de mantener la calma.
Luego se debe de buscar las vías de salida, en edificios y lugares públicos es obligatorio que existan flechas verdes que indiquen las vías de evacuación.

En las escuelas se deben de realizar simulacros con frecuencia, por lo general los alumnos deben de bajar a los patios y formar círculos. Asimismo los alumnos deben de ser instruidos en nociones de Primeros Auxilios.

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